La primera vez que probé un café de Starbucks fue en un viaje que hice a California, hace quince años atrás, recuerdo que quedé fascinada con el aroma, los empaques, el local, la atención, me gustó mucho, a pesar de que en esa época tomaba muy poco café. Han pasado los años y Starbucks sigue vigente, muchas veces me he...
Te invito a conocer mis Artículos
Durante los últimos meses, debido a la pandemia, hemos podido observar y vivir un sin número de casos de disrupción en la cadena de suministro.
Slow Fashion contra Fast Fashion
Durante las últimas décadas, nos hemos visto envueltos (me incluyo), en una tendencia por las compras compulsivas de gran variedad de prendas de bajo costo. Así la industria del fast fashion se ha convertido en una de las más contaminantes.
Este ha sido el enfoque tradicional de la función de compras, pero no es suficiente. Debemos migrar hacia un enfoque estratégico, que contribuya a la generación del valor reputacional y a la sostenibilidad del negocio.
La economía circular… una esperanza
En el último año, me he vuelto más consciente del daño ecológico que hemos causado y seguimos causando al planeta, nuestro hogar. No puedo dejar de quedar impactada al ver algunos videos del Foro Económico Mundial, por ejemplo, mostrando islas de plástico que se han formado en medio del océano, producto del mal manejo de los residuos, residuos que...
El año pasado, pude observar que varias marcas internacionales anunciaban inversiones en investigación y desarrollo para adoptar la economía circular dentro de sus cadenas de suministro. Por ejemplo, Nestlé, identificado por el grupo activista Greenpeace como uno de los principales generadores de residuos plásticos, anunció la creación de un...
El Covid-19 nos encontró en un mundo globalizado con alta dependencia de los centros de producción ubicados principalmente en China, impactando severamente la cadena de suministro global. ¿Estaban preparadas las empresas para soportar una disrupción de esta magnitud en la cadena de suministro? Lamentablemente, no.
¿Estaban preparadas las empresas para atender el incremento abrupto de sus ventas online?
En los últimos meses se ha presentado una explosión de pedidos por delivery debido a la cuarentena. De acuerdo con las estimaciones de La Cámara de Comercio de Lima, para el 2020, se espera un crecimiento del 50% de las ventas online en Perú, con picos de venta en los que se supere el 100% de crecimiento en ciertos productos...
La logística de la última milla es uno de los desafíos más importantes que tienen las empresas que están realizando ventas online, pero no el único. La logística inversa será el próximo dolor de cabeza, debido al incremento de las devoluciones de productos, especialmente de prendas de vestir y calzado.
El efecto Kriptonita
"Una mala gestión de proveedores es como Kriptonita para las empresas". Aunque esta frase no es de mi autoría, me quedó grabada y me hizo reflexionar profundamente sobre el tema. ¿Por qué puede volverse tan importante la gestión de nuestros proveedores? ¿Qué riesgos pueden materializarse si no los gestionamos correctamente?