Hablemos de cadena de suministro. . . hablemos de riesgos
Durante los últimos meses, debido a la pandemia, hemos podido observar y vivir un sin número de casos de disrupción en la cadena de suministro.
Este efecto dominó, que se inició con la cuarentena y bloqueos en China y se expandió hacia el mundo entero, ha puesto en evidencia la dependencia que tenemos de fuentes de suministro externas, concentradas mayormente en Asia.
Pero, es esta la única fuente de riesgo de la cadena de suministro? Definitivamente, no.
La cadena de suministro está expuesta a riesgos que pueden tener su origen principalmente en las fuentes de suministro, "los proveedores", por lo que tener una buena gestión de proveedores es indispensable para reducir la probabilidad de ocurrencia o el impacto en la cadena y en la sostenibilidad de la empresa.
Riesgos como, por ejemplo, afectaciones al medio ambiente, incumplimiento de las normas laborales, falta de respeto por los derechos humanos, fraude, corrupción, lavado de activos, entre otros, pueden afectar negativamente la imagen y reputación de la empresa, en forma permanente, pudiendo impactar en la sostenibilidad del negocio.
También podría interesarte