Los Supersónicos pasaron de la pantalla a nuestra vida
Durante los últimos diez años el mundo ha cambiado drásticamente y no para de cambiar. En Perú, estamos viviendo el cambio en los últimos dos o tres años, las empresas están transformándose para poder atender las necesidades de un consumidor distinto, que cada vez es más exigente y espera mayor variedad y rapidez en la oferta de productos y servicios y que, además, tiene la posibilidad de elegir entre muchas opciones, gracias a su conexión con el mundo.
Recuerdo Los Supersónicos (cuyo título original es The Jetsons), una serie animada creada en 1962 por William Hanna y Joseph Barbera. Una serie sumamente futurista para su época y, sin embargo, hoy resulta siendo parte de nuestra realidad. A excepción de los coches aéreos de la serie animada que, hasta el momento, no circulan en nuestros aires, la tecnología de Los Supersónicos se ha convertido en algo común. Hoy en día, nos comunicamos a través del video-chat, usamos pantallas planas, los robots se han hecho cargo de muchos trabajos, tenemos electrodomésticos, automóviles y objetos de uso diario que pueden responder ante un mandato de voz, por mencionar algunos ejemplos.
Todo esto se ha hecho realidad gracias al desarrollo de la internet, la nube y las tecnologías emergentes como: internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, machine learning, realidad aumentada y más.
Lo que antes parecía utópico o futurista, hoy es parte de nuestra vida, nos envuelve y nos impacta a gran velocidad. Lo que aprendimos ayer ya no sirve o sirve parcialmente, el aprendizaje continuo se ha vuelto el pan de cada día, el desaprender y aprender es inevitable.
Como profesionales tenemos el reto de adaptarnos, cambiar nuestros hábitos, nuestra forma y velocidad de aprendizaje, nuestra manera de ver y afrontar la vida, para poder acompañar a las empresas en este gran reto de evolucionar e innovar sus productos y servicios para poder generar valor, no solo para los accionistas, sino también para todos sus stakesholders y poder subsistir en el tiempo.
Sobre la autora del artículo:
Patricia Marañón
Ejecutiva Senior, con sostenida experiencia liderando cadenas de suministro, en empresas multinacionales relacionadas a los sectores de energía, oil&gas, industria y consumo masivo. Promueve la migración de la gestión de la cadena de suministro basada sólo en el costo hacia un enfoque sostenible.
También te puede interesar